all I post music cinema gourmet Madrid Valencia personal shopping contact about

2.7.13

Crónica del Día de la Música 2013 - Día 2/2


Después de la sesión continua del primer día, la segunda jornada del Día de la Música 2013 se nos quedó corta. Y no solo por la modesta programación, sino sobre todo porque (por motivos ajenos a la casa) nos perdimos una primera parte que, según parece , fue más brillante de lo que muchos esperábamos. La que más brilló fue Lianne la Havas, que hizo sucumbir a la crítica con su color de voz al servicio del soul (por algo teloneó ya al mismísimo Justin Vernon -Bon Iver-). Y junto a ella, en el pódio, el pianista  Raphael Gualazzi y el sonido relajado de Extraperlo, por este orden. 

Pero vamos a lo que vamos. Porque la segunda parte no sé si fue mejor, pero tampoco se presentaba nada mal. Waxahatchee - con Katie Crutchfield's al mando - estuvieron demasiado introvertidos en su debut para haber venido desde el otro lado del charco. Fueron lo más flojo del día y no consiguieron, por mucho, llenar escenario en su primer concierto en España.

Katie Crutchfield's (Waxahatchee) - Día de la Música 2013.

Claro que ya de entrada era difícil que una banda debutante hiciese sombra a The Fall, claros cabeza de cartel del festival. Mark E. Smith no defraudó a los fans de la banda británica de rock underground, en una actuación en la que no faltaron las salidas de tono (en todos los sentidos) del vocalista. Algo que, pese a ser intrínseco a su particular repertorio, algunos entre el público no entendieron. Pero generar polémica a The Fall les sale solo. Y se lo pueden permitir. 

Mark E. Smith (The Fall) - Día de la Música 2013.
Lo de cerrar antes de lo previsto menos, pero después de más de 30 años sobre las tablas, Mr. Smith no se debe a nadie. 

Mark E. Smith (The Fall) - Día de la Música 2013.

Elena Polou (The Fall) - Día de la Música 2013.
Les siguieron These New Puritans con un concierto brillante, pero mal encajado. Sin solaparse con nadie, los ingleses perdieron a gran parte del público en el camino errante de su primera "obertura". Con media orquesta sobre el escenario, Barnett y los suyos tocan algo a medio camino entre el pop instrumental y el  electro, con una verdad y un estilo tan propio que intimidan. 

Jack Barnett (These New Puritans) - Día de la Música 2013.

 Elisa Rodrigues acompañando a These New Puritans - Día de la Música 2013.

Lástima que un espectáculo así, casi místico, requiera un estado de trance tan poco festivalero para apreciarlo. Si la monarquía fuese lo que fue, ellos definirían la nueva música de cámara. 

George Barnett (These New Puritans) - Día de la Música 2013.

Por suerte, las dos últimas actuaciones de la noche, y del festival, supieron cumplir a rajatabla lo contratado: fiesta. El joven DJ-duo BeGun (que próximamente estarán también en Embassa't Sabadell) calentó motores a base de buenas mezclas en el escenario Nivea, mientras Disclosure empezaba su performance de light-house con proyecciones  (muy reconocibles) incluidas. Matadero se vino arriba con "White Lies" "You & Me" o "When a Fire Starts to Burn", y la hora larga que duró el concierto se hizo corta incluso para quienes solo se quedaban "a ver qué pasa". Los hermanos Lawrence fueron, sin duda, lo mejor del día. 

En resumen: dos jornadas de pop-rock y/o electrónico con alguna nota disonante y muchas promesas. Aunque algo más de coherencia en la setlist hubiese mejorado el resultado de forma exponencial, una nueva edición bien llevada y aguantando el tipo. Aplauso y gracias por dejarnos catar algo de lo que viene en música. 

Hasta el año que viene. 

Enjoy your style*!

· BLOGLOVIN' · TWITTER · FACEBOOK ·
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Thanks for commenting!